¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos una empresa dedicada a la eficiencia energética, por ello en esta primera entrada queremos destacar las ventajas del uso de energías renovables en los procesos de consumo de energías convencionales para la industria y también para nuestros hogares.

Pero…¿Por qué son importantes las energías renovables en nuestras vidas? La respuesta requiere de una profunda reflexión. Vivimos en una sociedad que consume grandes cantidades de energía. ¿Os habéis planteado un día sin electricidad?  Complicado, ¿verdad..? Y…¿de dónde proviene esa energía? ¿Cuándo se produce y cómo? Estamos habituados a llegar a nuestros lugares de trabajo o nuestros hogares y disponer de agua corriente, electricidad, conexión a internet…sin reparar en todo lo que hay detrás de ello. Todas estas comodidades las tenemos gracias a la energía, principalmente la eléctrica.

¿De dónde proviene esa energía que hace posible que nuestras oficinas y nuestros hogares “funcionen”? En España el sistema de producción de energía eléctrica se desglosa en varios sistemas de producción, que producen a demanda, es decir, que según los usos habituales de consumo, el sistema tiene prevista una determinada producción eléctrica, pero tienen que estar preparados para eventualidades, como por ejemplo una ola de calor, que hace que se produzcan “picos de demanda”. Según sean y dónde sean estos “picos de demanda” el sistema requiere de mayor o menor producción energética poniéndose en marcha un complejo y perfectamente coordinado sistema de producción eléctrica.

Actualmente, en el reverso de nuestras facturas de electricidad podemos comprobar los porcentajes de producción eléctrica provenientes de cada sistema de producción y los de nuestro proveedor de energía.

Origen Mezcla de producción del sistema eléctrico Español 2012
Renovable 29,7%
Cogeneración de Alta Eficiencia 3,3%
Cogeneración 7,7%
CC Gas Natural 14,8%
Carbón 18,5%
Fuel/gas 4,1%
Nuclear 20,7%
Otras 1,2%

Las renovables proporcionan un alto porcentaje de producción de energía, ¡un 29,7 % de media en 2012! ¿Por qué es importante que nuestro sistema produzca electricidad con energías renovables? Porque nos da independencia energética; porque es una fuente inagotable de energía y es GRATIS, y porque contribuimos a un mayor sostenimiento del planeta. La producción de electricidad es una de las grandes fuentes de generación de CO2 que tanto afecta a nuestra atmósfera y a nuestra salud y la reducción de estas emisiones es un compromiso que es importante abordar ya que el cambio climático se hace cada vez palpable.

¿Cómo la eficiencia energética contribuye a la disminución de las emisiones contaminantes de CO2? Si reducimos el consumo de electricidad en nuestras empresas y nuestros hogares, no sólo contribuimos a nuestro bolsillo, sino que evitamos que se produzca tanta energía, ya que la producción eléctrica es a demanda y como consecuencia se reducen las emisiones.

¿Cuáles son los grandes puntos de consumo eléctrico en nuestros hogares en los que podemos implantar sistemas basados en energías renovables?

En el siguiente cuadro destacamos en qué consumimos grandes cantidades de energía y qué sistemas de energías renovables o sistemas altamente eficientes podemos usar para reducir el consumo eléctrico y la dependencia a los combustibles fósiles que tanto fluctúan de precio, hasta el momento, ascendiente.

Punto de consumo Mejora Ejemplo  
Termo o calentador para agua caliente Utilizar sistemas de energía solar térmica Sistema Compac E de SONNENKRAFT, cubre hasta el 80% de la demanda de agua caliente
Climatización Utilizar sistemas INVERTER Son sistemas con un alto SCOP que ahorran hasta un 40% de energía.
Caldera para calefacción por radiadores o suelo radiante Combinar con sistemas de energía solar térmica y calderas de biomasa Sistema Comfort E de Sonnenkraft cubre hasta el 80% de la demanda de agua caliente y hasta el 40% de agua

 

Pero, ¿podemos utilizar estos mismos sistemas para las empresas o las industrias?

¡Claro que sí! Todo sistema que utilice agua caliente o requiera de climatización o tenga consumo energético es susceptible de ser mejorado mediante la implantación de energías renovables y sistemas que reduzcan el consumo energético.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un sistema de energía solar para el agua caliente y la calefacción? ¡Veámoslas!

Ventajas  
Independencia Al no depender de las energías convencionales exclusivamente, las fluctuaciones en el precio de los mismos afectan en menor medida.
Rentable La energía necesaria para que el sistema solar funcione es GRATIS, proviene del Sol, por lo que la inversión inicial realizada se amortiza muy rápido.
Eficiencia Son sistemas altamente eficientes realizados con materiales de gran calidad que producen energía a raudales.
Felicidad Es todo un placer llegar a casa tras un duro día de trabajo y tener agua caliente y la casa calentita y disfrutar.

 

En nuestra próxima entrada ampliaremos información sobre la energía solar. ¡Os esperamos!

Rosa María Pérez Téllez
Gerente Enevia